viernes, 3 de febrero de 2012

Una mirada distinta a Calle 13


Vivir la intensidad de miles de personas es una experiencia inolvidable, pero con el paso de los segundos, los minutos, las horas y los días, los detalles pueden esfumarse de la memoria.
Aunque las emociones sólo pueden experimentarse en carne propia, el baterista Ismael Cancel, de la banda puertorriqueña Calle 13, tuvo la iniciativa de perpetuar a través de la fotografía algunos rostros que conforman la numerosa audiencia que asiste a los conciertos en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.
Como el tiempo es traicionero, el músico no tiene fresco el instante en que tomó la primera imagen, que inicialmente formó parte de una petición de uno de los líderes del grupo puertorriqueño, los hermanos René Pérez (Residente), Eduardo Cabra (Visitante) e Ileana Cabra (PG-13).
Visita el especial “Calle 13 desde la batería”

“Siempre hacía fotos normales en las giras. Como a mediados de 2010, René o Ileana me lo piden. Había comprado un lente que encerraba más al público y fue impresionante porque, consistentemente, los lugares estaban llenos a capacidad”, dijo el artista, quien a partir de esa primera fotografía comenzó a compartir la serie de visuales a través de la red social Twitter (@baterisma13) y, más adelante, en la página Desde la batería, de Ismael Cancel, en Facebook.
“Desde mi punto de vista, era bien impresionante. No sólo porque hubiera mucha gente, sino porque sólo han pasado seis años (desde la formación de Calle 13) y era chocar con esa realidad en ese momento”, agregó el músico.
Mientras Residente recita su poesía social, Visitante les da indicaciones a los músicos y PG-13 hipnotiza a todos con su voz, Ismael está buscando el momento indicado para tomar la fotografía desde su silla, sin que la atención se centre en él. Sin embargo, aunque intente que su acto pase desapercibido, muchos están esperando ser parte de ese momento histórico. “Cuando sacaba la cámara, la gente no atendía lo que él estaba diciendo. Tengo que escoger el momento porque, quizás, René está hablando de los crímenes o la violencia en general por el tema La bala o algo relacionado con la canción Latinoamérica, que es lo más importante para conectar con el público”, comentó.
Ismael Cancel, de 33 años, forma parte de la familia extendida de los líderes de Calle 13. El músico conoce a Eduardo desde que cursaban cuarto grado en el colegio San Antonio. Ambos músicos tocaban en la banda. En sexto grado, Ismael optó por la batería y, desde entonces, no se ha alejado de este instrumento. Precisamente, Eduardo lo invitó a unirse a la agrupación Bayanga.
Más allá de proyectarse como músico, el ritmo comenzó a formar parte de su vida. Sin darse cuenta, no pudo desvincularse de la batería, a pesar de que tenía planes de ser abogado. Ismael se graduó de ciencias políticas de la Universidad de Puerto Rico.
“Siento que nací para esto porque es lo único que hago desde cuarto grado. Como el transporte es la música, no me cuestiono hacia dónde voy”, dijo.
Ismael ha jugado con la idea de presentar las fotos en una exposición o en una publicación, pero aún no hay planes al respecto.
El músico prepara un disco en solitario en el que la variedad de ritmos se impondrá. “Es instrumental, en su mayoría, pero tendrá invitados. No quiero tener ataduras con ningún género”, anticipó sobre el álbum que publicará el próximo año.
Mientras, el músico sigue nutriendo con sus aportaciones musicales la propuesta de Calle 13 y capturando cada momento de la popular banda.
Calle 13 retoma su ruta de presentaciones este domingo en Tunuyán, en Mendoza, Argentina.
A partir de hoy, viernes, el músico compartirá en la página cibernética de Primera Hora varias fotografías –de presentaciones pasadas y las que están en agenda en 2012– que documentan la numerosa audiencia que sigue a la agrupación en las tarimas internacionales. Estos visuales prometen darles una perspectiva distinta desde la vibrante silla de la batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario